miércoles, 24 de noviembre de 2010

BUSCADORES

BUSCADORES
Búsqueda en google

Operadores booleanos


1.- ¿En que consiste un operador booleano?

Son palabras o símbolos que actúan como “nexos lógicos” y especifican la relación entre los términos
ingresados. Por ejemplo AND, entre dos palabras, se utiliza para indicar que ambos términos deben estar
presentes en el resultado.


Búsqueda en Yahoo


2.-¿Qúe tipos de operadores booleanos existen?

AND: indica que se recuperarán los documentos que contengan todas las palabras indicadas en la solicitud de búsqueda. Por
esto, se considera muy útil para limitar una búsqueda y reducir el número de registros recuperados, mientras más términos se utilicen más
específicos serán los resultados.
OR: ordena a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan, al menos, una de las palabras claves solicitadas. En este
caso, el resultado puede ser: registros, con una, dos o todas las palabras incluidas en el planteamiento de la búsqueda. Es común utilizarlo
cuando se puede buscar un término por sus sinónimos. En algunos buscadores se sustituye por el símbolo "|".

NOT o AND NOT: se utiliza entre 2 términos claves y se traduce por "no". Excluye de la búsqueda aquellos documentos que contengan la palabra
clave a la que se refiere el operador. Es muy útil para eliminar los problemas causados por la polisemia; generalmente, se utiliza después de
haber realizado una primera búsqueda, donde se obtengan resultados irrelevantes con las palabras solicitadas, que aparecen en un contexto
diferente al que se busca. En algunos buscadores se sustituye por el símbolo "-" o "!".

XOR: En la práctica no es un operador de uso muy frecuente, ni se conocen muchos buscadores que lo utilicen. Pide a la base de datos que
devuelva todos los documentos que contengan una de las 2 palabras claves, pero excluye aquellos que contengan las 2 a la vez.





Búsqueda en dmoz

3.-¿Cuáles son los riesgos que se asumen cuando realizamos una búsqueda en Internet?
Riesgos relacionados con la información. Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras
actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rapida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante
hemos de considerar posibles riesgos:


- Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera
puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta
arruinar una actuación empresarial.

- Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse
navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin
hacer.

- Acceso de los niños a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar
inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los
temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de
Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.

- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo
tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la
pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y
las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la
policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.




4.-Elaborar un Ranking con los primeros 4 buscadores por Palabras Claves.


4.1) Google: (http://www.google.com/): excelente buscador en Español, con grandes capacidades de refinar
(mejorar) sus resultados (ver “trucos” más adelante).
4.2) Alta Vista (http://www.altavista.com): muy completo y favorito de los cibernautas más fanáticos.
Ofrece la opción de traducir los textos encontrados.
4.3) Lycos (http://www.lycos.es/): uno de los más completos y actualizados.
4.4) Yahoo (http://www.yahoo.es/): uno de los más populares y actualizados.





5.-Elaborar un Ranking con los primeros 4 buscadores por Temas.

5.1)El buscador por tema más famoso es Yahoo.
(http://www.yahoo.com). La versión en español para la
Argentina se encuentra en http://www.yahoo.com.ar
5.2)Otro muy polpular es Olé, http://www.ole.es
5.3)Dmoz (www.dmoz.org) está sólo en inglés, y se trata de
un interesante experimento colaborativo donde las
mismas personas ayudan a clasificar los sitios web.
5.4)Infospace (www.infospace.com) es otro muy conocido,
también en inglés.







6.-Escribir 3 recomendaciones para mejorar la búsqueda en internet.
-Para poder ajustar aún más la búsqueda de información, pueden utilizarse combinaciones entre dichas técnicas así como
también “reducir” el lugar de exploración (por ejemplo, sólo en páginas en español o sólo en páginas de Argentina).


-Las comillas: el problema que tenemos es muy parecido al anterior, cuando buscamos coincidencias exactas nos olvidamos del uso de las
comillas (“”) por lo que tipeamos por ejemplo [Jorge Perez] por lo que esta consulta nos devuelve todos los resultados relacionados con la
primera y la segunda palabra indistintamente de que coincidan por ello recuerda que si escribes la consulta entre comillas, sólo obtendrás
los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados y cuyo orden sea idéntico al de la frase utilizada como palabra clave

["Jorge Perez"].


-Eliminar palabras: muchas veces hay determinadas consultas en las que no queremos que aparezcan resultados con alguna palabra concreta para
ello podemos utilizar el simbolo “-” de este modo eliminaremos la/s palabra/s no deseadas [-tenis futbol baloncesto] esta consulta nos
devuelve resultados de fútbol, baloncesto pero ninguno relacionado con el tenis.




7.-Cuáles son los problemas comunes en la búsqueda de información en internet.


-Los problemas mas comunes en la busqueda de informacion es la redundancia de palabras en el buscador.

-Otro problema seria que el usuario le indica al motor de busqueda la frase completa y no las palabras claves o las mas fuertes.

-Otro problemas seria la conexion a internet, la lentitud de la señal altera los patrones de tranquilidad del usuario y no realiza una
busqueda de informacion tranquila.





8.-Explicar 4 diferencias entre un motor de búsqueda y un directorio.



Directorios: Los directorios – como Yahoo – son guías de sitios agrupados en Categorías y Subcategorías. Los
sitios son indexados manualmente por el staff especializado del directorio, y lo hacen siguiendo su propio criterio de valoración y colocando
cada sitio en la categoría y subcategoría adecuadas.

Esto convierte a los directorios en una de las mejores vías para encontrar webs de calidad, aunque el numero de páginas entre las que se
realizan las búsquedas es limitado.

Los directorios sólo buscan resultados basándose en el título de la página y su descripción, con lo cual la búsqueda estará más restringida.
Igualmente algunos buscadores también arrojan resultados provistos por motores de búsqueda, en una página que indica que la búsqueda es en la
Web – no en el Directorio. (Ej.: Yahoo utiliza motores de búsqueda basados en Inktomi y Overture).
Los directorios son ideales para búsquedas generales o para ubicar páginas oficiales o de empresas.

Existen directorios especializados y generalistas. A diferencia de los directorios generalistas, los especializados solo abordan un área
específica del conocimiento. Son muy útiles cuando emprendemos una búsqueda en un área temática especializada.




Motor de busqueda: Una de las principales ventajas de los motores frente a los directorios o índices temáticos es
la gran cantidad de información que poseen sus bases de datos y la actualización permanente. A diferencia de los directorios, los motores de
búsqueda no tienen una jerarquía temática, los resultados se obtienen a partir de una palabra clave.

Cada buscador sigue criterios diferentes a la hora de indexar las páginas web, y cada uno tiene sus limitaciones: por ejemplo hasta el día de
hoy, Google no indexa audio ni video, pero Altavista sí. Por eso es bueno familiarizarse con el buscador que usted elija para saber cómo
funciona y así lograr que los resultados que obtenga sean más precisos.

Google merece una distinción aparte, este buscador es considerado por la mayoría de los expertos como el mejor de todos los que habitan el ciberespacio, y la verdad es que esa fama la tiene bien ganada: su sistema realmente funciona. Cómo lo hace? Google ha aunado las ventajas de los directorios y de los robots en un sistema que incluye una gran cantidad de paginas web, pero que, a la vez, usa un sistema automático para jerarquizarlos. Utilizando un complejo sistema, Google muestra las páginas más relevantes por encima del resto, de manera que las webs de mayor calidad son citadas con mayor profusión que las de menor calidad.





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